jump to navigation

Siempre es hasta siempre diciembre 5, 2007

Posted by elpistolero in Buenos Aires.
trackback

Martes 4 de diciembre. Restaurant de Palermo. Cerca de las 23 comenzò a hablar. No era el tipo locuaz de siempre. Le costaba encontrar las palabras justas, las frases adecuadas. Algo poco habitual. Este hombre, periodista y maestro, que siempre actuaba como un delantero goleador, punzante, animal de àrea, parecìa un juvenil, que jugaba de 10 y debutaba en La Bombonera. Daba vueltas, gambeteaba cada letra, estiraba cada idea y no definìa la jugada, la situaciòn.

Nosotros, los que trabajamos con èl (unos desde hace 15 años, otros desde hace 9), estàbamos sorprendidos con la escena montada. Lo que se esperaba como un discurso tìpico de fin de año se habìa transformado en una despedida impensada. Èramos testigos en silencio de un adiòs. Se iba nuestro guìa, nuestro referente en este mundo que elegimos hace una dècada. Fernando Niembro nos decìa a todos los que participamos en su programa de radio que dejaba la emisora por una “propuesta extraordinaria”.

Muchos podrán decir lo que quieran de él. De hecho yo no estoy de acuerdo en muchas de sus opiniones, pero si tengo un pequeño lugar dentro del periodismo, se lo debo en gran parte a este hombre exigente, perspicaz, astuto. Que, sin dudas,  me enseñó lo más importante de esta profesión: descubrir la noticia y no esperar a que algo suceda. Adelantarse a los hechos, estar despiertos, conseguir primicias, tener olfato. 

Siempre cuento una anécdota cuando me preguntan como empecé a trabajar con él no habiendo egresado de su escuela. Era verano del 99, la radio me había enviado a cubrir la pretemporada en Mendoza donde se entrenaban varios equipos. Ramón Díaz era el técnico de River Plate y daba una conferencia criticando a un dirigente. Llamé a la producción y conté lo que pasaba, me contestaron que ponga el teléfono cerca del parlante y que no hable. Al mismo tiempo la grabé para los programas de la tarde. Una vez terminada, seguí en comunicación escuchando lo que sucedía. Pusieron al aire a José María Aguilar (por entonces Secretario General) para que oiga lo que dijo el entrenador pero el sistema no funcionaba. Puse en punta mi cassette y les dije que lo tenía (hablé con el operador porque no estaba al aire). Pasaron la grabación y me cortaron. No dije una sola palabra. A las 15, apenas terminó “De una …”, sonó mi celular. Atendí y era él mismo. Comencé a transpirar nerviosamente. Me preguntó donde había estudiado, cuantos años tenía y que dia volvía a Buenos Aires. Después de responderle me dijo que iba a trabajar con él. Y fui el primero que lo hizo  sin haber egresado de su instituto. Ese es Fernando Niembro. 

Tengo muchas historias de viaje, varios consejos, pero sobre todo me quedo con la enseñanza profesional.  Porque  aunque siga trabajando con él en la televisión no será lo mismo que el día a día de mis últimos nueve años. Seguramente lo voy a escuchar. Me voy a reír, me enojaré con alguna crítica, pero siempre estaré atento a lo que diga.

Comentarios»

1. entretanto - diciembre 7, 2007

“Ese es Fernando Niembro”: para mí su proceder no lo deja bien parado. Tuvo un buen gesto con vos, te lo ganaste a fuerza de trabajo y talento, pero en general está rodeado de mediocres, mequetrefes y alcahuetes que habrán salido de su “instituto”.

2. javier de mar del plata - diciembre 8, 2007

YO CREO Q SE VA A SENTIR MUCHO MAS CUANDO DEJE LA PANTALLA GRANDE…
ALGO Q TAMBIEN VA A PASAR CUANDO MACAYA DEJE LA TV Y ASI FUTBOL DE PRIMERA?
SEGURO VOS TENDRAS UNA IDEA DE QUIEN VA A CONTINUAR CON SUS LEGADOS PERO POR EL LADO DE LOS ESPECTADORES ES TODO INCERTIDUMBRE.

SALUDOS


Responder

