jump to navigation

El gran circo noviembre 7, 2007

Posted by elpistolero in Uncategorized.
trackback

                                       

     Cuando me enteré que debía viajar a Rio de Janeiro para realizar la cobertura del tercer mundial de beach soccer organizado por FIFA, simplemente sonreí. Claro, para nosotros los argentinos jugar a la pelota en la playa es lo más normal del mundo, sobre todo tipo seis de la tarde, cuando el sol baja y la gente se va. Siempre se juntan muchachos de cualquier edad con una pelota cerca de la orilla, buscando la arena mojada y lisa. Dos pequeñas montañas de arena , dos ojotas clavadas o dos buzos arrugados sirven de postes, lo demás es armar los equipos. 

Pero al buscar material sobre este deporte encontré reglas que desconocía, un mundo profesional en algunos países de Europa y una infraestructura típica de la empresa multinacional más grande del mundo: la Federación Internacional de Futbol Asociado.En 1992 se creó el reglamento y se organizó un torneo piloto, pero un año después en Miami y con jugadores que habían sido cracks en distintas selecciones, se jugó el primer torneo. Así fue sucediendo la historia. En 1998 se armó la liga profesional europea, pero siempre al costado de la “oficialización”, hasta que al ver el negocio en 2005, todo pasó al ámbito FIFA.

Pero ¿cuál es ese negocio?. Las entradas son gratuitas y el estadio con capacidad para 8000 personas apenas se completa cuando juega Brasil, sino siempre está semi vacío. Los sponsors son los mismos que en los torneos de mayores y la televisación va hacia todo el mundo, pero los derechos se compran en un gran paquete que incluye todos los campeonatos mundiales de cualquier especialidad y categoría. Desde los que todos conocemos hasta los femeninos. Hay cientos de empleados, muchos voluntarios, stands de las grandes marcas que apoyan siempre y un estadio tubular construido en plena Copacabana a metros del mar, con techo de chapa acanalada en la zona de plateas y palcos, cabinas de transmisión, puestos de cámara en distintos sitios, inclusive en uno de los edificios que están sobre la Avenida Atlántica y que toma una panorámica de toda la zona.

Para que no se note que la construcción es precaria, las escaleras están cubiertas de alfombra azul y roja, además de grandes telones blancos que envuelven las distintas columnas y dan una imágen de solidez envidiable para el que lo mira desde su casa.

La sala de prensa es una gran carpa provista de conexión a internet, televisores para ver los encuentros que se están jugando, lockers y heladeras con agua helada. Hay baños químicos a cada paso, empleadas de limpieza que barren la arena a cada paso que das sobre los caminos de madera. El público y los periodistas andan en ojotas, los jugadores se entrenan en canchas aledañas, hay zona de entrevistas y vestuarios cómodos, aunque las duchas están por fuera.Este “gran circo” deja Sudamérica. Como el mundial se realiza todos los años y siempre se jugó en Brasil ya se han aprobado los próximos dos torneos: Marsella 2008 y Dubai 2009, donde se construirán nuevos estadios y aparecerán nuevos negocios, y más ganancias, aunque a simple vista parezca que la FIFA hace beneficencia.      

Comentarios»

1. Jorge Vejarano - noviembre 8, 2007

“Pinsone”: Hay un dejo de ingenuidad, pero la FIFA SA es la que oficializa cualquier tipo de cosa redonda, claro que de réditos, o nos olvidamos que esta FIFA es la que le dió a los milicos el mundia 78 y avaló, el lavado de cara que quisieron dar.

De ahí cualquier cosa pueden vender.

2. javier de mar del plata - noviembre 15, 2007

http://www.fotolog.com/ortigoza_nestor dijo en 14/11/07 13:44 …

de verdad PASAMOS UNA BUENA TARDE Y SOBRE TODO nos reimos a muerte.
y EL futbol es el futbol, esperaremos revancha. Eso siii inflen la pelota hermano. jajajaj

Gracias y hasta otro encuentro, les dejo un gran:

!!!!!! ABRAZO DE BICHO !!!!!!!!!!!!

3. Melina - noviembre 17, 2007

Hola emiliano!!!

Te queria decir algo : cuando german dijo que ibas a cantar pense que era toda una cargada (con r jaja) cantaste bastante bien al principio pense que me iba a reir mucho pero no…. a mi sobrina de 2 años le encantó ( y encima hasta se sabe tu nombre cada vez que te ve en la tele te señala y dice pinson jajaj te lo digo en serio…) empezo a bailar a saltar un poco loca esta pero bue …

Bueno te mando un beso enorme y por favor no vallas a sacarle el lugar a titi jaja

Melina

4. Jorge Vejarano - noviembre 18, 2007

Grande Pinson, justo eligió una canción que identifica a todos los rockeros de alma.

Y muy bien. la verdad si lo vieron en Ideas “grasas” del Sur lo agarran para el “Cantando, humillandose, suicidandose civilmente, degradandose Por un Sueño”.

Por suerte nuestro heroe no claudicará….la respuesta el año que viene.

5. Esteban leiva figuraza_01@hotmail.com - noviembre 18, 2007

hola emiliano te saludo desde chile
me entretengo mucho con el programa
t e cuento q con mi hermano nos estamos construyendo
una cancha de tenis futbol pero con pasto natural
espero poder enviarles las fotos para que las muetren en fpt
seria lo maximo para nosotros en especial para mi
q soy el mas fana de la familia un beso y un abrazo emiliano revisa mi log http://www.fotolog.com/newfiguraza
saludos a german a walter y a fer son unas fieras me rio demasiado cn ustedes

6. Jandres - noviembre 18, 2007

Hola emiliano como estas, la verdad he seguido leyendo tu blog y me siguen gustando mucho tus post, muchos saludos,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: