jump to navigation

Calor, dólares y gasolina barata octubre 19, 2007

Posted by elpistolero in Diario de viajes.
trackback

Maracaibo

El recuerdo que tenía de esta ciudad venezolana era el de una temperatura sofocante y el de los constantes cambios climáticos que uno debía soportar cada vez que salía a la calle. Dentro del hotel el aire acondicionado a 22 grados, afuera 35º húmedo y soleado, al subir a un auto volvía a caer a menos de 18º. Todo propicio para perder la voz o sufrir una gripe.

Regresé tras siete años y por el mismo motivo, la cobertura periodística del partido entre Argentina y Venezuela por las eliminatorias. El calor era el mismo, pero la ciudad había cambiado. El tranvía ahora es un medio de locomoción importante entre tanto auto importado, sobre todo los viejos gigantes americanos. Esos Lincoln negros que consumen nafta que da miedo, o los Chevrolet de frente cuadrado que gastan como mujer divorciada. Pero eso poco importa en la tierra del petróleo. Un litro de gasolina cuesta 100 bolívares (el cambio oficial marca un dólar = 2100) o sea que para llenar un tanque se necesitan menos de u$s 2, si leyeron bien, lo que en nuestro país valen 4 litros.

El poder de Hugo Chávez se basa justamente en los pozos petroleros, el barril se cotiza cerca de los 90 dólares, y si tenemos en cuenta lo que produce diariamente Venezuela, se podría decir que la economía de este país gana a diario 250 millones de la moneda americana. Hagan la cuenta del poderío económico si se calcula este número por 365 días.

Otra de las curiosidades que uno encuentra en este lugar las vive apenas pisa La Repùblica Bolivariana. Los maleteros del aropuerto”La Chinita” (Virgen del lugar) comienzan a ofrecerte cambio. Claro, hay un mercado negro que te ofrece entre 4000 y 4500 bolívares por dólar (cuanto mas se cambia mejor se cotiza) el doble de lo que uno puede conseguir en un banco, aunque esto todavía es más complicado. Los venezolanos solo pueden acceder a comprar “verdes” anotándose en una página de internet del gobierno, que luego de estudiar la situación puede aceptar o no el pedido, si lo hace, un ciudadano no puede adquirir más de u$s 600.

No es fácil decir a viva voz que uno está en contra del règimen (en el poder desde 1998), aunque tampoco los chavistas se hacen demasiado cargo. Salvo los empleados de la petrolera PDVSA, que son obligados a vestir uniformes rojos. El color impuesto por el Presidente.

La excusa de esta visita fue ver un encuentro, que como preveíamos, iba a resultar un trámite para el equipo argentino a pesar de la gran mejoría que han presentado los futbolistas de “la vinotinto”. Fue 2 a 0,  pero pudo ser goleada.  

Comentarios»

1. javier de mar del plata - octubre 19, 2007

MUCHO PODER EN UN SOLO HOMBRE Q ADMINISTRA MUY MAL Y HABLA POR DEMAS!

NADIE HABLA DEL PRINCIPAL CONSUMIDOR DEL PETROLEO VENEZOLANO CUANDO CHAVEZ EN SUS DISCURSOS LOS TILDA DE PRINCIPAL ENEMIGO (EL CAPITALISMO AMERICANO)

SER EXTREMISTA NO LLEVA A NADA BUENO, HAY Q SABER TENER UN EQUILIBRIO.

2. Alejandra - octubre 22, 2007

La verdad que si, hay que saber tener un equilibrio, coincido con vos javier…
pero bue…
que se va hacer…
Y pasando al futbol..podrian haber ganado por goleada me parece que si hacemos esto frente a un equipo que no es un cuco, que vamos a hacer frente a brasil?????.despues de escuchar al Coco decir que argentina merecia ganar por 5 o 6 goles.
Lo cual tiene razon…pero ya paso y ganamos..
Chau…
Saludos desde jujuy!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: