jump to navigation

La deuda (cuento) octubre 4, 2007

Posted by elpistolero in cuentos.
trackback

                                                  

 

     Rubén siempre quiso tener dinero. Era ambicioso, trepador. Desde pequeño soñaba a lo grande. Autos importados, mujeres hermosas. Siempre hablaba de viajar al Caribe, a Europa, pasear en cruceros, caminar sobre arenas blancas.

En la adolescencia intentaba sacar ventajas hasta en lo mas mínimo, desde quedarse con un vuelto hasta armar estafas con tarjetas de créditos falsas. Así consiguió comprar su primer auto, un Mercedes modelo 78. Se juntó con políticos de bajo status en las reuniones del partido justicialista que buscaba candidato a intendente de Morón. Comenzó haciendo algunos trabajos sucios y cayó preso un par de veces por robo de documentación.

A pesar de eso lo seguíamos viendo por el barrio, chamuyando, exagerando su posición económica y prometiendo futuras inversiones que le iban a dejar varios miles. Sería principios de otoño cuando dejó de frecuentarnos, y a decir verdad, tampoco lo extrañamos.

Casi a fin de año nos juntamos a festejar en la pizzería de Manolo, y después de cenar y amagar varias veces con el último brindis lo vimos llegar. Andaba arriba de un convertible japonés cero kilómetro vestido de impecable traje azul. Entró y saludó a cada uno de nosotros como si el tiempo no hubiera transcurrido. Se sentó en la cabecera que siempre permanecía libre. Su aroma a Kenzo contrastaba con el perfume aceitoso del lugar.

Nos contó que había entrado en el negocio de las importaciones, que viajaba por el mundo, que se había volteado a mas de una de las modelos que aparecen por televisión y que eran el sueño de cualquier mortal, nos detalló cada polvo como si lo estuviéramos viviendo. Por un momento lo envidiamos.

Para festejar sacó la billetera, la platinum de American Express brillaba, pidió varias botellas del champagne mas caro, olvidando que allí solo se vendía cerveza, vino berreta y con suerte sidra. Pero se hizo cargo de la cuenta.

Antes de despedirse me pidió que lo acompañara al auto. Me rodeó con su brazo, el reloj y el collar de oro sobresalían de su camisa y me regaló un saco y tres corbatas.”Sé que las necesitás para tu trabajo”, dijo. Me abrazó fuerte durante varios segundos y partió. Siempre le había caído simpático, lo había comentado, pero jamás tuvo un gesto así conmigo

Era un domingo frío de marzo cuando golpearon la puerta de mi casa. Uno de mis amigos estaba afuera, desencajado. Volvió a golpear. Me apuré en abrirle. Sin saludarme entró, traía el diario en la mano, lo abrió por la mitad y lo dejó arriba de la mesa. Al ver el título mi alma se derrumbó. La foto de Rubén ocupaba gran parte de la página y el título de la nota todo el ancho:”MUERE NARCOTRAFICANTE EN AJUSTE DE CUENTAS”.

Todos sabíamos, en nuestro interior, que ese era el precio que debía pagar por querer pertenecer a un mundo distinto, por intentar tener poder cuando uno es medio pelo. Todos sabíamos como se pagan las deudas…todos…menos él.    

Comentarios»

1. javier de mar del plata - octubre 4, 2007

la verdad el que mas me gusto de todos…

muy pero muy bueno!

saludos emiliano

me impresionan mucho la forma en la q relatas, a mi parecer, algunas de tus historias de vida.

http://www.fotolog.com/emilianopinson

2. Yo...! - octubre 5, 2007

juajuajauajuajaujau
que tristeza… por dios.. la ultima vez que entre fue cuando contaste el 2º cuento, y me dije: “ah bueno, esto da para cualquier cosa” y desde ese momento no entre mas. Y hoy me acorde y me puse a buscarlo hasta que lo encontre a tu espacio.
Que triste ver que tenes un solo comentario, en tus primeros pots se llenaba de gente que decia:”uh te re queremos, te seguimos desde siempre…” ya se que no decia eso, pero tenia esa idea.
Y que paso vieja?? la pucha, que triste lo tuyo che, el unico que esta es el infeliz este que desde el primer dia que te rompe las pelotas por que le pases el link en el programa. En fin, me voy por que me aburri…

3. Alejandra - octubre 6, 2007

Hola..la verdad que muy bueno el cuento..
me encanta la forma que escribis..espero que publiques mas cuentos tuyos..
Que Talento Tenes Emi !!!!
segui asi..
aguante futbol para todos !!!!!!

4. daniela M. - octubre 6, 2007

Buenas Emi!
esta muy bueno el cuento, este y el del mensaje fueron los qe mas me gustaron!!!
segui asii chee!!
y para el qe escribio en el segundo comentario, nadie te obliga a entrar ,asi qe los mensajitos saben donde te lo podes guardar,no?
Un besoo Emi,suerteeee

Daniela de Santa Teresita

5. matias - octubre 8, 2007

hola como estas emi.. la verdad que sos un maestro te admiro mucho.. veo siempre el programa.. manda saludos para jujuy.. Sos muy piola.. los cuentos que contas aca esta muy buenos.. segui asi.. me gustaria poder hablar con vos.. por correo o algo.. si podes respondeme.. porfa nada mas.. un abrazo q andes bien cuidate


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: